domingo, 27 de noviembre de 2016

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Llegamos al día 12 de la campaña. Quedan 28 días y, aunque aún queda mucho, el cansancio empieza a hacer mella en el capitán del barco. Seguramente sea yo mismo el que acentúo ese cansancio con el ritmo de crucero que me marco y con la autopresión que me impongo.

No, no lo digo como algo negativo. Disfruto mucho del proceso, pero me paso demasiadas horas llevando el timón y poniendo mi energía en muchos frentes diferentes. Si a eso sumamos la tensión por la incertidumbre del día a día, el resultado es que la salud acaba resintiéndose y el cuerpo pide una tregua.

Aún estamos muy lejos del objetivo. Sabía desde un principio que la gesta era importante y también que llegarían días como este, en los que las dudas y el cansancio hicieran mella en mi moral. Sin estos altibajos no sería yo, no hay nada de lo que preocuparse. 

Seguimos avanzando y siguen ocurriendo cosas durante la travesía, casi todas buenas. Voy vislumbrando ideas, aclarando dudas, probando, acertando y equivocándome, lo que viene siendo la vida, pero concentrada en el trabajo tras un disco. Ni imagináis la de horas de trabajo que hay tras esa escasa hora de duración que tiene un disco. Pero bueno, no quiero sonar plañidero, soy un tipo muy afortunado por disfrutar tanto con lo que hago. Las dudas y el agotamiento son una consecuencia lógica del proceso.


Ya estamos inmersos en la grabación de guitarras, o, al menos, en el planteamiento de las mismas. He decidido hacerme cargo de algunas de ellas, siempre me he cortado a la hora de grabar guitarras dado que siempre he pensado eso de “zapatero a tus zapatos” y que he tenido la suerte de trabajar con guitarristas que hacían su trabajo con  tanta maestría que no osaba invadir ese espacio.

Esta vez no va a ser menos y voy a tener, de nuevo, la suerte de trabajar junto a músicos a los que admiro tanto profesional como personalmente, pero he decidido que es el disco para hacerlo, el disco en el que el momento y la espontaneidad deben primar por encima de la técnica y la previsión, donde dejarse llevar por la sensaciones iniciales y no pensar demasiado  el camino a seguir se ha convertido en una de las premisas de este trabajo.

Hoy cojo aire y respiro, será mi particular domingo de resurrección. Mañana la travesía continúa, no importa a que ritmo, solo importa llegar a puerto sanos y salvos y seguir disfrutando del viaje.

Feliz domingo.


Joel Reyes

viernes, 18 de noviembre de 2016

VIENTO EN POPA A TODA VELA

Ayer comenzó, como un huracán, la grabación del nuevo disco, y, ni en nuestros más optimistas  presagios, esperábamos una primera jornada tan redonda. El día empezó pronto, muy pronto, cuando Madrid aún estaba en penumbra. Nunca me ha gustado levantarme cuando aún es de noche, pero ayer me sentía como un niño antes de ir de excursión al parque de atracciones.

A las 8, con la luz del amanecer y la superluna menguante acompañándonos, partimos rumbo a Asturias. El viaje fue espectacular, con un día radiante que solo vaticinaba cosas buenas. A las 13.30 horas llegamos a puerto y atracamos en Miranda, un pequeño y precioso pueblo de Avilés. Dejamos el material en el estudio y nos fuimos a tomar un par de cañas y a comer algo antes de empezar la jornada.

A las 16 horas arrancábamos. Tras unos intercambios de impresiones sobre como enfocar la grabación y el sonido que queríamos en la batería, Miguel Herrero se lanzó con la primera de las elegidas. “Carnaval” rompió el hielo. Miguel es rápido y preciso, sabe lo que quiere y no duda. Eso transmite muchísima seguridad. Cuando apenas nos hemos dado cuenta ya tenemos la primera batería en el bote. La cosa promete.

La siguiente en salir a bailar fue “Boomerang”, que para mi siempre será “Siempre habrá alguien que querrá verte caer”. Prima hermana de la anterior. Buscamos otorgarle otro matiz y cambiamos escobillas por hot rods (cosas de bateristas) y fluye con la misma brillantez.


Decidimos cambiar el registro y atacamos “Big Bang”, un tema más enérgico y con cierto aire tribal de blues eléctrico que inspira a Miguel a llevárselo a un terreno diferente al planteado en las demos. El resultado en brutal. Álex y yo no dejamos de mirarnos alucinados y de disfrutar como niños pequeños de cada minuto. Suena atronador y solo estamos con las baterías.

“Respira” es la siguiente. Álex ya le dio un giro brutal a mi composición y no tengo claro el traje que se le va a poner. No importa. Álex y Miguel se entienden a la perfección y, esta vez como invitado de piedra, dejo que ellos lleven la negociación. El tema ha tomado una aire a medio camino entre el soul de la motown y unos The Doors contenidos de ácido que me encanta y no dejará indiferente a nadie.

Tras ello nos decidimos a cerrar la jornada con dos temas lentos: “Crucifíquenme” y “Hotel Soledad”. Miguel cambia la afinación de la caja para dar mayor profundidad y un sonido más oscuro a la misma. Amén. Sabe lo que hace y no hay ni un pero. Casi sin darnos cuenta y en apenas 4 horas de trabajo vemos como Miguel se ha ventilado más de la mitad de los temas del disco. Tenemos 6 baterías grabadas y decidimos parar entre cervezas y felicitaciones.

Un primer día de 10. Todos los que nos quieren no dejan de repetirnos que disfrutemos cada segundo. Damos fe de que los estamos haciendo.

A las 10.30 comienza la segunda jornada. Esta mañana esperamos ventilarnos el resto de baterías y esta tarde empezamos con bajos.

¡Que continúe el espectáculo!


Joel Reyes

miércoles, 16 de noviembre de 2016

DISFRUTAR DE LA TRAVESÍA

Aún no han pasado 24 horas desde que comenzara la campaña. Ya son 17 los grumetes que han querido subirse a este barco. 17 los que ya están a bordo, pero son muchas más las personas que están poniendo su granito de arena compartiendo y haciendo volar mis intenciones, escribiendo palabras bonitas de apoyo y dedicándome un poquito de su tiempo. Ese tiempo también es oro para mi.

Sé que esta no será una travesía fácil, pero también sé que si así fuera, carecería de emoción y hasta de sentido. Como Bunbury dice en unas de sus canciones: “ningún mar en calma hizo experto marinero”. Necesitamos de vaivenes y tormentas para estar alerta, para sentirnos vivos, que no estar vivos.


Mañana parto junto a Álex Larraga rumbo a Asturias para empezar la grabación del disco, y ese es un acicate que necesito en este momento. Como dije, sería muy bonito dedicarse solo a la parte más satisfactoria de mi oficio, y este trabajo en redes es necesario para todo lo demás, pero mañana empezará la parte que más deseo.

Empezaremos a armar las canciones, a construir los cimientos, a sentar sus bases y decidir el vestido que llevarán. Ese proceso es muy emocionante. Tocará tener un ojo en el estudio y otro en las redes, pero os prometo que podré con todo. Citando esta vez a mi madre y al refranero español: “Sarna con gusto, no pica”.

Estoy deseando llegar al estudio y empezar a mostraos parte del proceso. Para un músico, llegar a un lugar como los estudios ACME es poco menos que para un niño ir al “Toys are us” y pronto entenderéis porqué. Si a eso añadimos el entorno, la montaña, el verde, las vacas y el aire puro… ¿qué más se puede pedir?.

Vamos a seguir remando, a buen ritmo, sin obsesiones, parando a descansar y a admirar las vistas, pero, sobretodo, a disfrutar de la travesía.

Que tengáis un día bien bonito y gracias, SIEMPRE.


Joel Reyes

lunes, 14 de noviembre de 2016

A 24 HORAS DE ZARPAR

Faltan 24 horas para que empiece la campaña de crowdfunding de mi nuevo disco y estoy nervioso. No es una pose. Realmente lo estoy. Supongo que la memoria me ha hecho olvidar como me sentí la vez anterior, pero miro a la cima y sé que me espera mucho trabajo y mucha insistencia.

Y cada vez llevo peor lo de insistir. Cada vez llevo peor lo de “machacar” a mi gente con anuncios de conciertos o cualquier tipo de información a través de la red, pero como muchas veces digo, esto también forma parte del juego, y jugar a medias no es jugar. Sería muy bonito poder dedicarse a escribir y cantar, pero, en estos tiempos, el DIY (do it yourself) o dicho de otra manera (que esto ya lo teníamos en nuestro refranero) el método Juan Palomo, es imprescindible para que, en la avalancha de información que supone internet, encontremos un pequeño hueco en vuestros saturados ojos y oídos para enteraos de lo que ocurre en nuestro pequeño universo.


Lo dicho, que no me va a quedar más remedio que ser muy pesado a partir de mañana. Sabéis lo importante que es arrancar la campaña con fuerza, para generar confianza, no solo en mi mismo, sino en las demás personas que pueden tener sus dudas, así que os pido que compartáis y hagáis llegar a la máxima gente posible las intenciones de este, como dijo mi amigo Jómiv, “jornalero del verso enrockecido”. Fin de la cita.

Mañana a las 12 se dará el pistoletazo de salida y empezará un arduo trabajo que desembocará en un nuevo disco. El otro día, en el Libertad, volví a sentirme muy arropado, volví a sentir que seguís a mi lado y que os importa lo que tengo que contar. Sé que no va a ser fácil, pero sé que, entre todos, lo vamos a volver a conseguir.

Gracias por seguir ahí y disculpas anticipadas por el tostón que os voy a dar en los próximos 40 días.

Os prometo que valdrá la pena.


Joel Reyes

sábado, 5 de noviembre de 2016

UNA MONEDA MÁS

Siempre es similar la sensación. El vértigo se instala en tu estómago por unas semanas. La ilusión y la emoción por lo venidero juguetean con la incertidumbre y las dudas.

De un disco a otro se te olvida esa sensación y siempre parece nueva, aunque, en cuanto echas la vista atrás te das cuenta que siempre está ahí. Tienes las canciones pero siempre te preguntas si estarán a la altura de sus hermanas mayores. Supongo que es algo que a cualquier creador le pasa. Siempre digo que las canciones no lo son del todo hasta que no llegan a los oídos de los demás y estos se apoderan de ellas o no, ahora son proyectos de canción, bebés en gestación a la espera de ver la luz.

A pesar de todas las dudas, estoy muy contento con mis nuevas criaturas, mucho; “Los desperfectos”, “Hotel Soledad”, “Carnaval”, “Maldito rocanrol”, etc., llevan meses conviviendo conmigo y nuestra relación va mejorando con el tiempo. Eso siempre es buena señal. Algunas se quedan en el camino, siempre es así.

Al vértigo de la grabación se une, como ocurrió con “El fuego amigo”, el del crowdfunding para financiar todo lo relacionado con el disco. Cuando afronté el que me llevó a grabar “EFA” tuve la misma sensación y, al final, todo salió bien gracias a vosotros, los que seguís creyendo en esta locura que me posee. Ahora subo la apuesta, no sin cierto aire kamikaze.


Con “EFA” cometí un error de cálculo. Cuando el disco estaba fabricado y todas las partidas que lo hicieron posible saldadas, mi contador económico se había quedado a cero, con lo que la fase de promoción se quedó muy coja y eso le restó visibilidad a un trabajo del que sigo sintiéndome muy orgulloso. Dicen que hay que aprender de los errores y es lo que intento.

Así que esta vez subo la apuesta a todo o nada. Es mi última moneda. La inversión económica y emocional que he hecho en los 15 años que llevo en Madrid me grita que así sea.

7500 euros serán la cima de esta nueva montaña. De ellos quiero reservar una buena parte a poder mimar el disco cuando este vea la luz. Darle visibilidad. No sé si es mucha locura o no. Vosotros me lo diréis y el desenlace llegará en menos de dos meses.

A los novatos de esto del crowdfunding os explicaré brevemente que si queréis ser parte de “Respira” solo tenéis que elegir alguna de las recompensas y hacer un pago (con tarjeta de crédito o Pay Pal) que SÓLO se retirará de vuestra cuenta al final de la campaña (de 40 días) y SÓLO si se consigue llegar a la cifra total. En caso contrario queda anulada vuestra “reserva” y no se realiza ningún pago.

Dicho esto, se avecinan días emocionantes.

Gracias por estar ahí y por seguir creyendo en mi locura.


Joel Reyes