domingo, 14 de diciembre de 2014

EL ARTE DEL ERROR

Muchos días hacía que no me paseaba por este, mi diván. He tenido que leerme la última entrada para situarme y darme cuenta de que hacía casi tres semanas que no me ponía frente a la hoja en blanco.

La verdad es que estas semanas se me han pasado volando y apenas si he tenido tiempo de pararme a pensar y resumir la vorágine en la que estamos sumidos. Los días vuelan y se han hecho más intensos a medida que avanzaba la grabación y había que ir tomando decisiones definitivas.


 A estas alturas reconozco el cansancio, físico y mental. Son muchos días, muchas horas de concentración y trabajo, no tanto físico, pero si mental. La cabeza va a mil y hay que fraccionarla en muchas partes para abarcar todo lo que el proceso conlleva: estudio, diseño de portada, fabricación, etc. 

Ya prácticamente hemos terminado el proceso de grabación, a falta de algunos pianos de Alex y alguna que otra sorpresa en forma de colaboración. A lo largo de esta semana daremos carpetazo al disco. Tan solo faltan pequeñas pinceladas en dos o tres temas, el grueso ya está finalizado a falta de pulir mezclas y encarar el mastering (la ecualización final del disco, para entendernos).

Sé que es un topicazo tan sólo a la altura de “el futbol es “asín”” y “no hay rival pequeño”, pero  me parece que hemos hecho un discazo, y aunque el tiempo será el que diga sí es así o no, siento que este es el trabajo más completo y maduro que he hecho en mi vida. Y puede que esté mal que lo diga yo, pero la falsa modestia es tan chunga como la prepotencia, y si me siento orgulloso de lo que hemos hecho, ¿por qué no decirlo?.


Ha sido un lujo grabar este disco junto a la gente que lo he hecho, un lujo y un honor. Nunca podré agradecer lo suficiente a Miguel, Pepe, Salva, Monty, Alex y Toni, así como a los invitados especiales que pronto os desvelaré, todo lo que han hecho, cómo lo han vivido y cómo se han involucrado. Me muero de ganas de que escuchéis el resultado, porque, aunque confiaba mucho en estas canciones, no creí que pudieran hacerse tan grandes como se han hecho. Ahora vosotros tendréis la última palabra. Sé que habrá a quien le encante y quien frunza el ceño. No es un disco fácil. No es un disco de primera escucha. Es un disco sincero y arriesgado, en el que todos hemos intentado huir de nuestros lugares comunes y nuestra zona de confort y creo que lo hemos conseguido, si ha sido para bien o para mal, no importa, es lo que quería y necesitaba en este momento y ahí está, listo para que vosotros me deis vuestra opinión.

Tengo mucho material del proceso en forma de videos y fotos, poco a poco iré editándolo y mostrándooslo.


A lo largo de esta semana espero poder enviaros algún tema adelanto y antes de fin de año la descarga digital. Si todo va bien, tras el huracán navideño, estarán listos los discos y empezaremos a preparar los envíos físicos de las recompensas. Estamos dentro de los plazos que nos marcamos y agradezco profundamente vuestra paciencia y confianza. Yo deseo tanto o más que vosotros que tengáis este disco en las manos, cual padre orgulloso.

Y preparaos, el arte final del disco no tiene desperdicio, Antonio Galván, el alterego ilustrador-diseñador de Toni Galván, se ha salido. No os dejará indiferentes. Valdrá la pena tener este disco en formato físico; tocarlo, olerlo, sentirlo, en todas sus acepciones. Una obra global en la que no se ha descuidado ningún detalle pero en la que el arte del error ha sido nuestro gurú.

Mañana comienza la recta final de esta apasionante carrera, empezamos a sentir calambres en las piernas pero ya se vislumbra la meta y el corazón arde con tal fuerza que no hay cansancio que pueda con nosotros.


Joel Reyes

martes, 2 de diciembre de 2014

MAÑANA DE MÚSICA, TARDE DE LOCOS

Esta mañana se cerró definitivamente el proyecto de la campaña de crowdfunding de “El fuego amigo”.

Aunque la campaña terminó el pasado 22 de noviembre, había 10 días para poder realizar los pagos de las aportaciones. Y esta tarde es cuando he empezado a gestionar los datos de los mecenas para poder empezar a preparar las recompensas más personales (letras manuscritas, video dedicatorias, etc.). A estas horas termino mi tarde de oficina. Reconozco que ha sido bastante caótica y frustrante. Nado mejor en las aguas de las canciones que en las de los documentos Excel, los formularios de Google o la administración de datos. Aunque el trabajo me supere en ocasiones, lo hago con gusto, puesto que es la consecuencia de haber conseguido aquello que buscaba cuando me embarqué en esta nueva aventura llamaba “El fuego amigo”. 

Al final creo que he conseguido controlar a la bestia y los mecenas ya tenéis vuestros formularios para hacerme llegar vuestros datos y peticiones. Ya he podido recopilar algunos. Supongo que en los próximos días la lista aumentará y podré alternar el trabajo en el estudio con las tareas administrativas y todo lo necesario para poder empezar a enviar vuestras recompensas en cuanto “El fuego amigo” esté listo.

Afortunadamente para mi salud mental, esta mañana hemos estado trabajando de nuevo en “La Cocina” en los dos últimos temas del disco, “El eco de tu incendio” y “Memorable”. “El eco de tu incendio” hemos querido enfocarlo diferente al resto, partiendo de una programación y trabajando codo con codo Miguel y yo, justo como hicimos en la grabación de “Eléctrico”. El resultado me gusta mucho, y creo que hemos dado con la tecla de forma muy natural. Otro de los platos fuertes de “El fuego amigo”, seguro.


El fin de semana dejamos listo el grueso de las voces principales a falta de coros y las voces de “El eco…” y “Memorable” y también cerramos la primera colaboración del disco. Estaba cantado y me apetecía muchísimo. Como ya he dicho “n” veces, Toni Galván es una pieza imprescindible para entender “El fuego amigo”, hemos firmado juntos 3 temas de los que conformarán este trabajo, además será el encargado del arte del disco, y su banda Göttemberg, es un grupazo que me enamoró desde el minuto uno, así que, como se suele decir… blanco y en botella. Hemos compartido uno de los temas que firmamos a pachas: “El suicidio del escorpión”, una reflexión sobre intentar sobrevivir entre el ruido de aquellos que intenta desvirtuar lo que somos.



Creo que por hoy ya está bien, mañana empezaremos a trabajar en “Memorable”, sobre el arreglo que Monty nos envió, a las espera de que mi hermano murciano se pueda escapar para atacar algunas guitarras del disco. Tiene que estar si o si.

Lo dicho, mañana más y mejor, hoy me va a estallar la cabeza.

“El fuego amigo” continúa ardiendo…


Joel Reyes