viernes, 7 de junio de 2013

ALIENS EN LA TIERRA

Hace poco andaba yo escudriñando con mis amigos alguna nueva serie que llevarme a los ojos y alguien mencionó que entre sus descubrimientos y en el apartado de series ligeras y cómicas valía la pena probar suerte con “The neighbors” (“Vaya vecinos” en la siempre particular traducción española).

Ya desde el primer episodio me resultó muy divertida y con un humor bastante pasado de vueltas que me enganchó enseguida. La recomiendo para esos momentos en los que no nos apetece pensar más de la cuenta.
Pero será porque no puedo evitarlo o porque estoy fatal de lo mío, que me da por sacarle punta a todo y ver mucha crítica sumergida y mucho más ingenio del que se antoja en un primer y lúdico visionado.

La serie se centra en una de esas urbanizaciones al más puro estilo Tim Burton en Big Fish, situada en las afueras de New Jersey llamada “Hidden Hills” que ha sido tomada en su totalidad por un grupo de alienígenas con apariencia humana (no siempre) que llegaron a la tierra hace 10 años para investigar nuestras costumbres y forma de vida.

Lo curioso de la serie radica en cómo perciben y asimilan los extraterrestres  algunas de nuestras costumbres y comportamientos, lo cual provoca situaciones muy cómicas que nos hacen ver lo absurdo de muchos de nuestros convencionalismos y costumbres.
En uno de los primeros episodios, la mujer de la pareja extraterrestre protagonista debe asistir a una reunión de amigas de la protagonista humana y para aprender cómo comportarse toma como ejemplo un programa de TV llamado “Amas de casa de New Jersey”. La escena no puede ser más divertida y esclarecedora.

De pronto he recordado una película francesa titulada “La Belle Verte” en la que una mujer de un planeta verde en el que la sostenibilidad, la ecología y el apoyo de la comunidad rige sus vidas llega al París del año 2000 y alucina con la locura de nuestra vida. En una de las mejores escenas que recuerdo, una mujer intenta explicar a la “alienígena” porqué se pinta los labios. Es brutal y nos hace entender de la forma más inocente e infantil la locura en la que hemos convertido nuestras vidas envueltas en eso que llamamos evolución y apariencia.
Volviendo a “The neighbors” me he imaginado que unos extraterrestres llegaran a España y vieran nuestra televisión para aprender a comportarse en sociedad. No voy a poner ejemplos para no caer en lo obvio, pero se me antoja muy interesante saber qué pensarían de nuestro país y su nivel de desarrollo si se basaran en los programas que dominan la parrilla televisiva y social, apuesto a que concluirían que estamos completamente locos y al borde de la extinción y saldrían corriendo. Tal vez todo sea un sofisticado método de defensa contra la invasión alienígena y estamos minusvalorando a nuestros gobernantes. Yo, por si acaso, hace tiempo que dejé de ver la tele, y juro que no soy un alien, creo.

Joel Reyes

4 comentarios:

  1. Yo hace poco puse la televisión esperando encontrar programas como Alta tensión, el Gran Prix... Programas como los de antes (lo que mas se aproximaba era la Ruleta) pero lo peor fue ver 5 minutos de Mujeres hombres y viceversa , casi acabo loco! (más de lo que estoy)

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, cada día descubre oasis donde descansar de la locura y la inercia que envuelve a una gran parte de la sociedad y de la televisión. Te recomiendo una miniserie llamada "Black Mirror", pronto escribiré un post sobre ella. Episodios independientes que abordan un futuro próximo en el que la tecnología será el arma de control y alienación más poderosa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que veo esa serie tengo esa sensación, la de que en realidad es una crítica a las costumbres que por rutinarias y antiguas ya ni cuestionamos...pero si, es divertida para algunos ratos aburridos en la tienda ;) besicoss

    ResponderEliminar