martes, 19 de noviembre de 2013

SÓLO O EN COMPAÑÍA DE OTROS

Crisis. Crisis. Crisis.

Está todo muy mal. Con la que está cayendo. A ver si esto pasa pronto. Cada cual tiene su frase.
Se dice que el pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.

La necesidad estimula la imaginación. Un momento de crisis es un momento perfecto para generar ideas, para buscar soluciones, alternativas. Podemos detenernos y esperar o generar la forma de seguir caminando.
Suelen decirme lo difícil que está vivir de mi profesión. Me gustaría saber cuál es la profesión con la que es fácil vivir hoy en día. Tal vez prevaricador, corrupto o gestor de comisiones, aunque no conozco ninguna universidad para estudiar esas profesiones. Digamos que eso también debe ser un plan B en tiempos de crisis. Pilla lo que puedas. Coge el dinero y corre.

Por motivos totalmente extra musicales, el disco de SONORA se está haciendo de rogar. Terminamos la grabación en febrero y aún seguimos esperando. El video clip del primer single “La mentira de Occidente”, ya está listo y esperamos que en pocos días podamos dar una fecha de estreno y lanzamiento. Pero esperar nunca es buena idea. El movimiento debe continuar.
 
Es por eso que en una semana me voy a Tarragona a grabar mi primer disco como Joel Reyes. Un capricho. Algo totalmente opuesto a SONORA. Canciones desnudas, sin artificios, como fueron compuestas en su día. Apenas una guitarra o un piano y una voz. Sin papel de regalo. Canciones que quedaron fuera de los discos de Malacabeza porque no era su momento, otras totalmente nuevas, otras “a petición popular”. Va a ser un disco sincero. Directo. Habrá colaboraciones y más de una sorpresa, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Vuelvo a la cocina con Juan Zarppa, o lo que es lo mismo, mi amigo Miguel Zanón. Voy a contar con dos socios de lujo: mi hermano murciano, Monty, que ya ha empezado a grabar maravillosas guitarras acústicas y “el niño” Alex Larraga a los pianos.

El repertorio no está del todo cerrado, pero casi: entre las “viejas conocidas”: “Es lo que hay”, “Así te gana Madrid”, “Quiéreme”, “No sé qué hacer contigo”. Habrá revisiones de dos temas del primer disco de Malacabeza: “Mis posesiones” y “Si supieras”. Y entre las recién llegadas: “Nunca he bailado bien”, “Universos paralelos” y “Eléctrico”, el tema que dará título a este disco, acústico, desnudo. ¿Contradictorio? Es mi disco.
Mi intención es volver a las andadas en cuanto empiece el próximo año. Patearme todos los escenarios que pueda, sólo o en compañía de otros. Con mi guitarra y mi garganta. Espero que estéis ahí.


Esta es mi profesión, mi elección, mi vida.

O te mueves o caducas.

Joel Reyes

1 comentario: