domingo, 12 de octubre de 2014

AGITAR ANTES DE USAR

El ser humano tiende a dar muchas cosas por hecho, demasiadas, más cuando en nuestro mundo de hoy todo es tan rápido y efímero. Hace apenas 10 años, palabras que hoy forman parte de nuestro lenguaje diario ni siquiera existían. Son tiempos de Whasapp, Facebook, Twitter, Tuenti y más “palabros” que hace bien poco no tenían ningún significado para nosotros. Hoy, a más de uno le daría algo si los eliminaran de su día a día.

Debido a la casi extinción de eso que se llamaba "industria musical" y a la agonía a la que se condena a la cultura en este país, ha aparecido una forma de financiación alternativa para que los kamikazes que aún seguimos luchando por hacer oír nuestra voz tengamos alguna oportunidad de seguir en la arena. Esta forma de financiación se denomina “crowdfunding” o micromecenazco. La traducción literal sería “financiación multitudinaria” o algo así. Consiste en que varias personas o mecenas “adelantan” el dinero para financiar un proyecto a cambio de unas recompensas que oscilan en función de las cantidades aportadas, convirtiéndose así en una especie de “microsocios” de dicho proyecto con ciertos privilegios. Dichas recompensas están desglosadas en el proyecto que todos veréis a partir de mañana a las 12 del mediodía a través de la plataforma www.verkami.com.

Una vez el mecenas elige la recompensa que desea adquirir, realiza el pago a través de tarjeta de crédito o PayPal, en ese momento, EL DINERO ES CONGELADO PERO NO RETIRADO. Sólo al terminar el plazo de la campaña (40 días) y SÓLO en el caso de que se haya conseguido el objetivo, es cuando se hace efectivo el cobro de la aportación. En caso de NO conseguir el objetivo del proyecto, se desbloquean esas cantidades y cada cual se queda como estaba. El mecenas paga la cantidad que estipula la recompensa sin ningún gasto añadido. Los gastos corren a cargo del proyecto.


Tras dar muchas vueltas a las diferentes partidas que conforman la grabación y edición de un disco y ajustando al máximo el presupuesto, he decidido pedir 4900 euros para la financiación de “EL FUEGO AMIGO”. Ese presupuesto incluye: Grabación, mezcla, mastering, fabricación, arte del disco y promoción, así como los gastos que conllevan la fabricación de determinadas recompensas y el envío de las mismas a todos los mecenas.

Haciendo un cálculo rápido, para conseguir dicha cantidad en 40 días tenemos  que conseguir una media de 125 euros diarios para estar en el buen camino. También es muy importante que todos aquellos que tengáis claro que queréis ser participes de mi nueva locura lo hagáis en los primeros días, ya que eso tiene un efecto bola de nieve y si la cifra aumenta con velocidad se aumenta la confianza y el compromiso de los posibles mecenas para conseguir el objetivo.

Así pues, creo que está todo explicado. Al final de la página de la campaña en www.verkami.com, aparece un apartado de preguntas y sugerencias donde se puede dejar cualquier duda que vaya surgiendo. Yo mismo, en este momento, tengo mil.

Y creo que nada más, que estoy que me subo por las paredes, con ganas de que arranque todo. Mañana, cuando se lance la campaña estaremos ya encerrados en el estudio empezando a situarnos en el trabajo. Tengo muchas ganas y ese vértigo del que tantas veces hablo. Disfrutaré de cada paso y os haré partícipes de ello.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 12 del mediodía.

“EL FUEGO AMIGO” empieza a dar sus primeros pasos mañana. No vamos a intentarlo, VAMOS A HACERLO.

Gracias, siempre.


Joel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario