miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL DESGASTE

Las personas que ostentan cargos siempre dicen que toda responsabilidad pública implica un desgaste, que la exposición y estar en la palestra conllevan la consiguiente pérdida de fuelle y energía y estar sometido a la crítica y los desacuerdos en su gestión y sus decisiones.

Nunca he estado al frente de nada más allá de mi proyecto musical, pero doy fe del desgaste que ello produce. Cada paso y cada decisión conllevan un esfuerzo, un juicio, opiniones a favor y en contra.

A veces el cansancio aparece, pero sólo se equivoca el que toma decisiones, sólo es juzgado el que se expone.

Sé que hay personas que no están de acuerdo con el crowdfunding, sería largo y farragoso explicar el cómo y el porqué hemos llegado hasta aquí, me da que la mayoría de los que me seguís lo sabéis bien. También hay mucha gente que cree que la cultura debería ser gratis; es decir que el teatro, el cine, la música, los conciertos, fueran gratis. La verdad es que estaría bien, siempre y cuando “alguien” pagara el trabajo de aquellos que llevan a cabo esas PROFESIONES, pero me da que la cultura no es algo que nuestros gobernantes y muchos de las gentes que habitan el suelo que pisamos crean importante para vivir, también creo que mucha, muchísima gente no considera nuestras profesiones como tales (hablo por experiencia cercana). Lo que no entiendo es porqué no piden que las copas, el tabaco, los restaurantes, los supermercados, las consolas, los videojuegos, los ordenadores, internet, las ruedas del coche, la gasolina y todo aquello que nos ayuda a vivir o nos entretiene sean también gratis.


Tal vez muchos crean que no necesitan el arte para vivir. Es posible que mucha gente no lo necesite. Lo siento por ellos. El arte es cultura y la cultura está ligada a la educación y valores de un pueblo, se llame como se llame. Un pueblo se define por su cultura; su música, su gastronomía, su literatura, sus costumbres.

No me meteré en más terrenos farragosos que no quiero salir escaldado y tengo una facilidad tremenda para divagar y meterme en líos dialécticos, sólo concluiré mi enésima paja mental con una premisa: “Imaginad un mundo sin música”.

Siento el desgaste de la campaña de “El fuego amigo”, lo siento porque es agotador estar en tantos frentes y ser tan insistente, lo cual va frontalmente en contra de mi carácter. Soy constante y perseverante, pero no insistente. Esta vez no me toca otra para conseguir llevar a buen puerto mi nuevo disco, mis nuevas canciones, algo demasiado importante para mi como para no dejarme la piel y ser el más pesado del mundo. Ojalá las cosas fueran de otra manera, pero, por desgracia, la situación a la que hemos llegado y en la que TODOS hemos colaborado, nos ha traído hasta aquí.

Yo sólo puedo seguir dando las gracias a todos los que creéis en mi y en mis canciones, a los que han decidido colaborar en “El fuego amigo” o a los que alguna vez han venido a algún concierto o han dedicado su tiempo a escuchar mi música, a todos aquellos para los que alguna de mis canciones es o ha sido importante en algún momento, y por supuesto, a todos los que vendrán. Puede sonar a topicazo, pero me da igual, vosotros sois mi mejor canción, los que hacéis que quiera seguir haciendo lo que hago y disfrutándolo junto a vuestro cariño.

Vamos a conseguirlo, “with a little help from my friends”

Gracias por el vuestro fuego.

Joel Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario