jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPEJANDO DUDAS

Faltan aún 24 días para el final de la campaña, seguimos avanzando y cada vez sois más los que habéis decidido acompañarme en este viaje. Me siento feliz y agradecido. Me da igual repetirme una y otra vez. Gracias por tanto cariño y por dar sentido a mis pasos.

Como algunos sabéis, desde el momento en que anuncié esta campaña, “Respira” ha sido el título provisional del disco que tenemos entre manos. Tenía dudas de si debía ser ese el título del mismo. La alternativa era “Los desperfectos”. ¿Por qué? Voy a intentar explicarme.

“Los desperfectos” es una de las primeras canciones que escribí para este disco. Llegó en un momento en el que me sentía agotado y con dudas de sobre hacia dónde caminar. Me planteaba si tenía sentido volver a embarcarme en un nuevo disco. “El fuego amigo” fue un gran trabajo que, sin embargo, no tuvo la visibilidad y la repercusión que creo se merecía. La razones son complejas y seguramente múltiples.

Tras un disco hay muchísimo trabajo, mucho más del que en general se presupone. Muchas personas implicadas, muchas horas de esfuerzo, de probar, de buscar, de perderse y encontrarse, y me planteaba si tenía ganas y fuerzas para volver a enrolarme en otro viaje, con todo lo que ello suponía. Si a eso sumamos el hecho de tener que volver a recurrir al crowdfunding para poder hacer un disco en condiciones, tenemos la combinación perfecta para entender mis dudas.

Pero al final la cabra tira al monte, aceptas que es lo que haces y es lo que eres. Que lo necesitas para vivir, o para sentirte vivo, como canto en una de las canciones de este disco. No sé bajarme de esta noria. Habrá quien lo entienda y otros muchos que no lo compartan, seguramente ambas opiniones son acertadas, pero solo tenemos una vida y tenemos la obligación de luchar por vivirla lo más acorde a lo que somos.

En general, muchas de las canciones de este disco han nacido de esos “desperfectos” que el camino ha ido dejando en mi, de las heridas de estos últimos dos años, de los pasos en falso, los desencuentros, las caídas. Es cuando más necesito escribir. Cuando me siento feliz me dedico a vivir, no necesito plasmarlo en forma de canción. De ahí que me planteara que “Los desperfectos” fuera el título de este trabajo. Una declaración de principios en toda regla.


Pero “Respira” marcó un punto de inflexión en la composición de este disco. Recuerdo perfectamente el momento en que nació la idea que me llevaría a escribir la canción. Fue de madrugada, estaba muy agobiado, enclaustrado en mi propia cabeza, implosionando, y “Respira” fue mi forma de salir de ahí. Parar, darme una tregua y respirar. Me ayudó, y lo mejor es que no sólo me ayudó a mi, también lo ha hecho con otras personas, pero esa es otra historia.

Las dudas se han disipado. “Respira” será el título de este trabajo. Porque sí. Porque muchas han sido las señales. Tal vez sea un disco marcado por esos desperfectos que el camino ha ido dejándome, pero, aunque ese subtítulo subyacerá siempre tras este trabajo, “Respira” es la conclusión, la luz al final del túnel, la puerta por la que escapar y seguir caminando. Y, aunque muchas de mis canciones nazcan del caos y el dolor, son mi terapia para soltar lastre y caminar hacia un lugar mejor, aprender de los errores, coger aire y continuar camino. Vuestra confianza es la mejor prueba de que mi decisión ha sido acertada.

Lo mejor está por venir, lo sé.

Cuando la vida te duela, tan solo RESPIRA.

Tripulación, continuamos travesía.


Joel Reyes

3 comentarios:

  1. A mí me encanta "Respira" como título la verdad, creo que tiene muchas interpretaciones y todas cargadas de luz.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir que tú no sepas!! Sabes mucho de VIDA y eso es lo que nos muestra. Tú vas donde el camino va. Nuevo sueño, nueva luz y para llegar... RESPIRA!! Querido Joel, "Bienvenido a adelante!!"

    ResponderEliminar